martes, 6 de mayo de 2008

La insatisfacción como modo de vida. Por Irma Gallo. (Una reseña de El Agente Morboso)

"Soy una tránsfuga radical." Con esta frase, Rowena Bali comienza a dibujar los rasgos del personaje central de El agente morboso. Se trata de una neurótica e insatisfecha mujer cuya vida gira en torno de una psicoterapeuta, una cirujana plástica y una tarotista, y que después de algunas intervenciones quirúrgicas y hormonales termina convertida en un hombre; concretamente, en un atractivo muchacho caucásico.
No importa que para lograr ese objetivo haya tenido que castrar a un hombre y luego a un caballo, porque los genitales del primero no eran suficientemente potentes para ella; su cirujana plástica se encargó de injertárselos a la cintura.
El objetivo de esta mujer, que al comienzo de la novela es sólo una chica que se tiñe constantemente el pelo y se hace pequeñas cirugías pero nunca queda conforme, es una mujer exuberante a la que observa una tarde junto a un lago. La misma tarde en que su amante cae abatido en el piso, después de sufrir desagradables y antiestéticas contorsiones. Así, en apenas un instante, el rival de amores desaparece y esta mujer está dispuesta a todo por conquistar a la chica del lago.
Pero en esta carrera de transformaciones que nunca llevan a la satisfacción, la chica del lago también es inalcanzable. El ahora atractivo muchacho caucásico no logra que ella pose sus ojos en él, lo que nos lleva a pensar: ¿qué seguirá ahora para este tránsfuga radical? No habrá un caballo blanco en el cual llevar a pasear a su mujer ideal, y tampoco pertenece ya a la tierra de las amazonas, como alguna vez soñó.
El vacío es la única respuesta. No importa qué tanto haya hecho por alcanzar la "felicidad", pues ésta nunca asoma un fragmento.
Pero al contrario de lo que pudiera parecer, Rowena Bali no nos deja sumirnos en el pesimismo. El agente morboso está escrita con ironía y humor negro, y se ensaya como novela fantástica: en ella se entremezclan situaciones irreales, sueños y preocupaciones cotidianas, con los grandes temas como la imposibilidad del amor y, lo hemos dicho hasta el cansancio, la insatisfacción de los tiempos modernos.
Rowena Bali, El agente morboso. Libros de Cultura Urbana/Colofón/ Universidad Autónoma de la Ciudad de México, 2008. 140 pp.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Meda mucho gusto por ti, muchas felicidades bellota.
Fénix