miércoles, 30 de junio de 2010

Balita

Ustedes se preguntarán qué demonios hago yo entrometido en la vida de Tina, ¿por qué me preocupa su futuro?, es simple: yo soy el espíritu de un hombre, fui en vida un poeta fracasado con un montón de sueños impresos y poco leídos. Morí a la mañana siguiente de una desvelada, me había puesto una de esas que siguen recordando mis viejos colegas de oficina. Fue una muerte fácil: me dio un infarto y caí escaleras abajo, se me rajó el coco. Mi tozudo corazón resistió el golpe, pero mi coco se llenó de astillas y se detuvo a las pocas semanas, dejándome con las ganas de que alguno de mis amigos leyera un poema de inspiración mayor que se me había ocurrido durante la borrachera.
Los antros me vieron crecer como poeta, las meseras fueron mis principales admiradoras, conocedoras de mi talento. Muchas se enamoraban de mi, pero yo de ninguna. Era un auténtico patán y mucho orgullo me da decirlo; tenía una esposa gorda y linda a quien amaba, pero a quien encontraba poco menos apetecible que a las meseritas en ciertas noches. Por tanto me especialicé en la poesía a la carta, a la mesa, al vaso de ron, a la cerveza, a la mujer de falda negra y entallada que se pone medias gruesas para proteger sus piernas del cansancio… Pero bueno, ya tendré tiempo para hablarles sobre mí poesía, lo que procede es hablar de Tina y su nueva novela: está narrada en segunda persona, salvo en esos muchos momentos en que yo incurro. El tono narrativo presenta una tensión constante, describe un estado de admiración suprema hacia un hombre cuyo nombre es previsiblemente Alejo. Es en su mayoría un monólogo dirigido al amado y expresa con intensidades diversas todos los matices posibles de aquello que la pobre Tina entiende como adoración. En ciertos momentos el tono de Tina se desquicia y yo tengo que ponerla en su sitio, no me gustan las pasiones desbordadas, la mesura y la discreción son virtudes absolutamente favorables en una voz femenina. Yo, que soy un hombre sabio creo incondicionalmente en la prudencia y en la templanza. Por otro lado, cuando a Tina se le acaba el seso y se queda dormida sobre el teclado, yo me pongo a corregir y a aumentar por aquí y por allá… cuando Tina despierta a la mañana siguiente con la vista borrosa y la espalda molida no alcanza a leer mis líneas, se mete a la regadera y luego parte en busca de Alejo, si no puede encontrarlo, cosa que es frecuentísima, al menos se acerca a él. Lo primero que hace es marcarle, si él no contesta insiste e insiste, si no hay resultados se va a sentar a un café cercano a su casa hasta que ve el mini cooper verde salir del garaje hacia la oficina. Tina da un suspiro y tiene fuerza suficiente para pasar el día. Vuelve a su casa y se queda dormida otras horitas, luego va al mini súper, compra una bolsa grande de papas y se la va comiendo mientras ve la tele... de esta experiencia repetitiva va extrayendo cierta materia inspiradora. Su mente inteligente y noble transforma la bazofia televisiva en cuartillas un poco sobradas a veces, pero en general bastante aceptables.

viernes, 25 de junio de 2010

Hoy en la Cooperacha

A todos mis compas de la comuna y vecinos chapingueros les aviso que estaré
hoy a las 3:00 p.m. en el 660 de AM,
para platicar sobre el casi extinto
Pueblo Cooperativo.
Pueden escuchar la Cooperacha también en este link.

miércoles, 23 de junio de 2010

Amo o fámulo

Suya es esta pradera,
sea usted lo que sea:
tigre, lobo, hiena o pantera.
Suyo es este corredor
que al final tiene una puerta;
tras ella un tiempo mejor
que también es todo suyo:
amo, trovador,
siervo, bufón o fámulo.

martes, 22 de junio de 2010

Lluvia es lo mejor

Lluvia es lo mejor
que pudo pasarme.
No cabalgó
el viento
sobre las nubes.
Me ha deparado
el destino
que caigan
grandes
gotas.

lunes, 21 de junio de 2010

Balita

Renacimiento
Y cuando uno cree que más allá del dolor no puede existir más, llega la última y más dolorosa estocada, después de la cual dios se compadece y da un pequeño descanso, un tiro de gracia que no acaba en la muerte.
Y cuando me estaba pudriendo en ese cuarto oscuro, con el recuerdo de Cinch vibrando en mi sien como una tira a punto de romperse, sin más compañía que unas sucias cartas de tarot, mi único amante no perecedero, y mi inalterable y puntual droga, viví la compasión de dios que me guió y me dio fuerza para levantarme de la cama y encontrarme con ella.
La poca luz que había en el lugar se opacó cuando ella apareció, si alguna vez a alguno de ustedes le han hablado de las apariciones de la muerte, me entenderá.
Curiosamente su andrógino había desaparecido, esta vez llevaba un vestido blanco y vaporoso, se había dejado crecer las uñas y se las había pintado con un barniz verde esmeralda que brillaba ostensiblemente, llevaba el pelo echado atrás en una coleta, y su piel se veía de un blanco que le alumbraba el rostro, sus ojos me miraron fijo y también me parecieron verdes, poco a poco esbozó una sonrisa y sus dientes también eran verdes. La primera pregunta resonó sólo en mi: ¿Será la muerte?, como si me hubiera escuchado Cinch amplió su sonrisa y dejo estallar su carcajada de esmeraldas sobre mi rostro que fue de la vergüenza a la absoluta felicidad. Esa noche bailamos juntas hasta que nos sacaron unos policías de un restaurante. Cuando desperté y la vi a la luz del día con el maquillaje corrido, los dientes de esmeralda colocados sobre el buró, el barniz de uñas maltratado y el aliento alcohólico, supe que efectivamente esa imagen sería mi único tiro de gracia y que jamás podría llegar a la muerte sin ella. De ahí en adelante ese amanecer a su lado sería fiel a mi memoria segundo con segundo, mi recuerdo elegido para el último instante en mi mente.

miércoles, 16 de junio de 2010

Otro asunto íntimo

¿Querrá que seamos amantes?, ¿cuál será la mejor forma de pedírselo?, ¿me dirá que sí? ¿pensará que quiero vampirizarlo, jugar una carta extra en el mazo, golpear, engañar, mentir, martirizar, fingir, victimizar, violar, asesinar...?, ¿porqué no me había fijado en él antes?, ¿tendré que enseñarlo a hacer el amor?, ¿sentirá lo mismo que yo?, ¿querrá esperar hasta el diluvio para besarnos y luego acoplarnos a toda velocidad?

martes, 15 de junio de 2010

Tláloc Feliz


Ilustración de Juan Pablo de la Colina

lunes, 14 de junio de 2010

Desasosiego

So blind blond kid,
in a row,
in a rowen crop.


(Estas lineas, escritas en 2001, dieron más tarde nombre a este blog)

martes, 8 de junio de 2010

Los jóvenes y los ansiosos

Los jóvenes me parecen peores que los ansiosos.
Los jóvenes abren la boca y no muestran sus muelas.
Los ansiosos no son buenos.
Los ansiosos son intolerantes.
Los jóvenes mienten mucho más que los ansiosos.
Los jóvenes son superficiales.
Los ansiosos hablan.
Los ansiosos tienen cada vez más ansia.
Los jóvenes tienen cada vez más caries.
Los jóvenes nadan en su fuente.
Los ansiosos se ahogan.
Los ansiosos dejan que la boca se les llene.

sábado, 5 de junio de 2010

Triste

Triste voy
y con el corazón
en ristre.
Un infante petulante
me arrastra
por las calles
y se lleva
mi armadura
por delate.

viernes, 4 de junio de 2010

jueves, 3 de junio de 2010

Páramo de juguetitos

Lamento no poder
vivir en tu vida;
esa pulsión de juguetitos
que un día
te mandarán al infinito.

Tú me has hecho
un desierto inhabitable,
me has convertido
en una mentira desolada,
y hasta me has convencido
de tu mentira.
Yo que creía ser un oasis
soy una suerte
de muerte en vida
que miente y miente
para fingir que vive,
o tal vez
para robarte tu muerte,
o tu alma en el paraíso,
o tu buena suerte.

Tú nunca estarás conmigo,
eso es un hecho;
tú estás inhabitable
en tu páramo de juguetitos
con los que pretendes
ser lanzado al infinito.

miércoles, 2 de junio de 2010

Dios no te ama

Sé que esto
te va a hacer infeliz,
y a eso vine,
a eso vengo siempre,
a vengarme,
a que te duela,
a que te revuelques
de la pena…

luego,
yo viéndote
tan triste,
lloviéndote
siempre sobre mojado,
sin desahogo,

rezo por ti
o eso intento,
pero Dios
ya no te quiere;
tu alma está perdida
y frígida
entre tus citas
y tus Helenas,
todas ellas tan carnales,
entre tus melenas,
de largos risos,
entre tus paraísos terrenales,
en tus bacanales…

Eres tan tonto
como un muerto
que lleva muerto toda la vida
y apenas se dio cuenta.

martes, 1 de junio de 2010

Esta noche en Tripulación nocturna

Esta noche a las 22:00 hrs, por Radio Efímera, estaremos Moon Rider y yo platicando sobre
El Ejército de Sodoma

Sólo cliclea aquí, o en el vínculo de Radio Efímera de más abajo
o simplemente escucha, este blog transmite Radio Efímera las 24 horas del día.