domingo, 10 de octubre de 2010

Vaticinio

Hace unas semanas, en el programa Zigma, ideas para mañana, donde tratamos el tema de la parapsicología y los fenómenos paranormales de la mente, en la perspectiva de Arthur Koestler, citamos ampliamente un ensayo que sobre su vida, obra y humanidad, escribió Vargas Llosa, y que fue publicado en Letras Libres. Hoy caí en la cuenta de que aquel programa en sí mismo pudo ser un vaticinio que probara, como no queriendo la cosa, la seriedad de la tarea parapsicológica y de este modo colgué en mi cuello y en el cuello de mis amigos, el único milagrito que pudimos haber predicho.
El asunto viene a cuento por que cada vez creo más en los vaticinios. Conforme creo más en los vaticinios, más creo que mi futuro literario será escribirlos.
Hoy me contó candorosamente un amigo cómo predijo para sí mismo la muerte de Colosio; describió la visión de la siguiente forma: “Vi la cara de Colosio en la televisión y de pronto me pareció que era Kennedy, en ese momento dije en voz alta: a este güey lo van a matar” Mi amigo lamentaba no haber dejado un registro escrito de aquella premonición, que justo al otro día se volvió una realidad que lo dejó estupefacto.
Recordé como la desgracia suele estar presente en los vaticinios, cómo estos parecen a veces dictados por una conciencia maléfica. Casi siempre le negamos nuestra conciencia a la desgracia; sin embargo, cuando se es auténticamente feliz se sabe que la adversidad es inevitable, pero también se sabe que se cuenta con el aditamento espiritual para soportarla. Uno de estos aditamentos es precisamente la capacidad de premonición: el aviso. Recibir vaticinios sólo revela una sustancia común a todos los individuos, una sustancia que sólo se produce abundantemente en individuos muy excepcionales. Pero no sólo la desgracia habita en los vaticinios. La desgracia y la felicidad, pues, son realidades predecibles.
Un vaticinio es una visión difícil de reconocer para muchos, un pensamiento que tendemos a ignorar por pereza o a encontrar falto de verosimilitud. Nunca se debería ignorar un vaticinio, sea feliz o infeliz, puesto que siempre trae consigo una mínima o grande posibilidad de cambiarlo si es desgraciado y de ayudar a provocarlo si es feliz. Ignorar un vaticinio feliz es alejar su posibilidad, ignorar un vaticinio desgraciado es acercarla. Aceptar un vaticinio pasivamente, entonces, puede traer consigo la infelicidad. El vaticinio no es una realidad, sino una perspectiva hacia futuro si no se hace lo necesario para cambiar las cosas, en caso de ser malas. Esta perspectiva se debe alentar para provocar esas cosas, si son buenas. Por tanto, un vaticinio siempre invita a la acción. Aquel que recibe un vaticinio debe escucharlo, tomarlo en cuenta, decirlo o escribirlo, pero sobre todo debe procurar hacer con él lo mejor posible, para que se desvanezca o se haga real.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Row:
Para fortuna de tu amigo que bueno que no lo registró en esos años. Hay momentos en que uno intuye cómo van a suceder las cosas, hay otras en las que duele y cuesta quitar los tapujos a la ceguera colectiva o personal, pero mi pregunta es, ¿Cómo actuar? ante el hecho que no solo podemos ver sino a mirar a fondo. Muchas veces era en estas miradas donde encontraba yo la impotencia de no poder hacer absolutamente nada, me costó en muchas ocasiones la soledad, ser tachado de loco con mis amigos o en la familia, pero también el destino da herramientas, maestros,escritores que ayudan a actuar correctamente.
Fernando Sojo Malacara.
Un buen enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=FLgbENUFSbw&feature=related

Rowena Bali dijo...

A veces es una lata, Fernando, lidiar con eso.

Anónimo dijo...

.......vaticinio es tu esencia, por destino, lo plasmas....al escribir....

YES SR´..

PRESENTE¡¡¡

digo.. por lo del ayer..

Anónimo dijo...

Un ejemplo puede estar en los Novel que en casi todos los casos laurean a los profetas que prenden sus lámparas, arriesgan su vida al escribir o actuar, rompiendo la regla de silencio de Pavese dejando de fingir lo que se sabe expresándolo, una admiración por Vargas Llosa y Liu Xiabono por la no violenta defensa de los derechos humanos fundamentales en china. Hay algo mágico estos reconocimientos, pesan demasiado en la sociedad. Esto me explica el planteamiento sencillo de Saramago en su Ensayo sobre la ceguera ¿Cuál sería nuestro grado de responsabilidad como personas que "veamos la luz" en un mundo de ciegos? La respuesta es que los asumen esta responsabilidad ganan estos premios.
Sojo.

Anónimo dijo...

Los capitanes sabemos que el futuro es ineludible, pero cambia todos los días.

mrp.

Rowena Bali dijo...

Querido Manuel:
tú has tomado el control de tu vida y tienes una clara interpretación de las señales, te acercas a los vaticinios buenos, te alejas de los vaticinios malos... ¿señales en el cielo?

Anónimo dijo...

Yo veo señales en todo. La realidad esta ahí solo para que veamos nuestras señales. Todo va y nos lleva. Todo nos habla tan sencillamente que pareciera que es al revés, que alguien quisiera que supiéramos todo y de un golpe. Cuando veo dos árboles meciéndose en el atardecer, veo dos seres luchando a muerte por la luz del sol, saben que vendrá la noche. El viento es el mensajero más capaz que existe y siempre me pregunto que llevará, ¿semillas, sueños, algo para mi?. El agua huye, para no ser bebida, hacia donde no la podamos encontrar. Las personas gritamos lo que queremos y somos evidentes en lo que odiamos. Todos tenemos lo que quisimos. La causalidad de nuestra propia interpretación de las señales es tan fuerte, que los optimistas creen en el destino inefable y los pesimistas en la libertad plena. El control es una ilusión humana. Si existe algo parecido, para mí, es el saber ser testigo no solo de los demás sino de ti mismo, sin influir, sin avorazate, sin atemorizarte. Hay que saber tomar y saber dejar. Solo el cambio permanece, todo es efímero y la idea humana de control es justo lo contrario: limitar los cambios o acentuarlos. La realidad tiene grandes hendiduras que nos llevan a estados nuevos siempre, no importa cuanto te opongas, no importa si eres un fotón o un Rey Otomano. El problema radica, en mi opinión en los tiempos, ¿cuando aflojar?, ¿cuando apretar? . Pero querer maximizarlo todo como si fuera una transacción económica acaba con el propósito real, que es encontrar sentido a las señales y colegas en el viaje. He de decir que de vez en cuando caigo en la tentación de enjuiciarme a mi o a otros. Ahí acaba la magia. Ahí dejo de ver señales y he cometido de los peores errores, con gran sufrimiento para mi y otros. En todo caso me opongo al control como un elemento para dejar sin algo a los demás. Por eso todas las mañanas al levantarme pienso: hoy iré a donde este imbécil me quiera llevar. Así pienso que es el que lleva el control…

mrp

Anónimo dijo...

al leerme en mi respuesta acabo de entender lo de cazar palabras para acribillarlas con la mira....

Anónimo dijo...

Aumenta el raiting , bueno tendré con mucho gusto que hacer un horóscopo de las noticias comunes y corrientes que sucedieron el dia que nací para probar la teoría de Arthur Koestler,me gustó el tema , en este blog he aprendido de todos, Gracias.
Fernando Sojo.

Anónimo dijo...

Luz:

Límite superior su velocidad;
límite inferior ausencia de velocidad = ausencia de luz

entre los dos limites esta:

la materia que se percibe por "t" { hay y diferentes tiempos, "t" diferente a "t" cósmico}
ningún material corre a mas de la Velocidad luz, por lo tanto, si estas en una escalera eléctrica y esta rotara a esa velocidad no podrías correr escalón por escalón para llegar mas rápido siempre estarías en el mismo punto nada puede ir mas rápido. No estarías al final ni al principio estarías en tu presente material, que en cierta forma es tu destino.

Entonces fisicamente no puedes ir mas rápido que tu materia.

Pero…… ¿tu materia?... ¿si puede ir mas rápido que tu...?

Quizás…por ejemplo: en un accidente… se te llega hacer la escena,…. como en cámara lenta todo lo que pasa en un segundo,. y una vez que termina como que vuelves a la velocidad normal, de allí te das cuenta que pensaste mil cosas y decidiste?? o hiciste?? algo, que tu cuerpo reacciono en tal o cual sentido, técnicamente no pudiste pensar ni reaccionar tan rápido.

Pero por que entonces hay quienes pudieron levantar pesos increíbles en ciertas situaciones, o saltar mas de lo normal, o resistir impactos que comúnmente destrozarían… etc.

Entonces “t” vuelve a ser relativo, y lo que te sucede como materia también.

Regresando al ejemplo de la escalera estas en el mismo punto;., en el ejemplo de los que mueren están en la luz, o en la película instantánea de todos los acontecimientos de su vida.

Están en su presente, por su destino.

Que se sienta una energía optimista, pesimista……o como dijeron o que se catalogue algo malo como bueno o viceversa……todo pasa por algo,..o mas bien todo es por algo.

Desconozco la teoría de Arthur Koestler, pero la totalidad existente entre el limite superior e inferior, es dividida en las partes que son igual a "t" en diferentes mediciones, por lo tanto en diferentes y múltiples partes y "n" todos….. por que aunque no veamos lo que le pasa al otro allí esta y si ocupa una parte en el espacio del todo.


Quizás por eso la meditación le da a algunas personas la percepción de hechos de diversas vidas {la suya o de otros}, y hechos concretos, comprobables en diferentes épocas.

Pero en efecto no pueden ver el todo por lo que su interpretación tiende a ser errónea,……. Por lo que no dirigen los hechos en sentido alguno, más bien tratan de seguirlos en el todo. por eso estas en tu presente.

Anónimo dijo...

Luz:

Límite superior su velocidad;
límite inferior ausencia de velocidad = ausencia de luz

entre los dos limites esta:

la materia que se percibe por "t" { hay y diferentes tiempos, "t" diferente a "t" cósmico}
ningún material corre a mas de la Velocidad luz, por lo tanto, si estas en una escalera eléctrica y esta rotara a esa velocidad no podrías correr escalón por escalón para llegar mas rápido siempre estarías en el mismo punto nada puede ir mas rápido. No estarías al final ni al principio estarías en tu presente material, que en cierta forma es tu destino.

Entonces fisicamente no puedes ir mas rápido que tu materia.

Pero…… ¿tu materia?... ¿si puede ir mas rápido que tu...?

Quizás…por ejemplo: en un accidente… se te llega hacer la escena,…. como en cámara lenta todo lo que pasa en un segundo,. y una vez que termina como que vuelves a la velocidad normal, de allí te das cuenta que pensaste mil cosas y decidiste?? o hiciste?? algo, que tu cuerpo reacciono en tal o cual sentido, técnicamente no pudiste pensar ni reaccionar tan rápido.

Pero por que entonces hay quienes pudieron levantar pesos increíbles en ciertas situaciones, o saltar mas de lo normal, o resistir impactos que comúnmente destrozarían… etc.

Entonces “t” vuelve a ser relativo, y lo que te sucede como materia también.

Regresando al ejemplo de la escalera estas en el mismo punto;., en el ejemplo de los que mueren están en la luz, o en la película instantánea de todos los acontecimientos de su vida.

Están en su presente, por su destino.

Que se sienta una energía optimista, pesimista……o como dijeron o que se catalogue algo malo como bueno o viceversa……todo pasa por algo,..o mas bien todo es por algo.

Desconozco la teoría de Arthur Koestler, pero la totalidad existente entre el limite superior e inferior, es dividida en las partes que son igual a "t" en diferentes mediciones, por lo tanto en diferentes y múltiples partes y "n" todos….. por que aunque no veamos lo que le pasa al otro allí esta y si ocupa una parte en el espacio del todo.


Quizás por eso la meditación le da a algunas personas la percepción de hechos de diversas vidas {la suya o de otros}, y hechos concretos, comprobables en diferentes épocas.

Pero en efecto no pueden ver el todo por lo que su interpretación tiende a ser errónea,……. Por lo que no dirigen los hechos en sentido alguno, más bien tratan de seguirlos en el todo. por eso estas en tu presente.

Anónimo dijo...

Luz:

Límite superior su velocidad;
límite inferior ausencia de velocidad = ausencia de luz

entre los dos limites esta:

la materia que se percibe por "t" { hay y diferentes tiempos, "t" diferente a "t" cósmico}
ningún material corre a mas de la Velocidad luz, por lo tanto, si estas en una escalera eléctrica y esta rotara a esa velocidad no podrías correr escalón por escalón para llegar mas rápido siempre estarías en el mismo punto nada puede ir mas rápido. No estarías al final ni al principio estarías en tu presente material, que en cierta forma es tu destino.

Entonces fisicamente no puedes ir mas rápido que tu materia.

Pero…… ¿tu materia?... ¿si puede ir mas rápido que tu...?

Quizás…por ejemplo: en un accidente… se te llega hacer la escena,…. como en cámara lenta todo lo que pasa en un segundo,. y una vez que termina como que vuelves a la velocidad normal, de allí te das cuenta que pensaste mil cosas y decidiste?? o hiciste?? algo, que tu cuerpo reacciono en tal o cual sentido, técnicamente no pudiste pensar ni reaccionar tan rápido.

Pero por que entonces hay quienes pudieron levantar pesos increíbles en ciertas situaciones, o saltar mas de lo normal, o resistir impactos que comúnmente destrozarían… etc.

Entonces “t” vuelve a ser relativo, y lo que te sucede como materia también.

Regresando al ejemplo de la escalera estas en el mismo punto;., en el ejemplo de los que mueren están en la luz, o en la película instantánea de todos los acontecimientos de su vida.

Están en su presente, por su destino.

Que se sienta una energía optimista, pesimista……o como dijeron o que se catalogue algo malo como bueno o viceversa……todo pasa por algo,..o mas bien todo es por algo.

Desconozco la teoría de Arthur Koestler, pero la totalidad existente entre el limite superior e inferior, es dividida en las partes que son igual a "t" en diferentes mediciones, por lo tanto en diferentes y múltiples partes y "n" todos….. por que aunque no veamos lo que le pasa al otro allí esta y si ocupa una parte en el espacio del todo.


Quizás por eso la meditación le da a algunas personas la percepción de hechos de diversas vidas {la suya o de otros}, y hechos concretos, comprobables en diferentes épocas.

Pero en efecto no pueden ver el todo por lo que su interpretación tiende a ser errónea,……. Por lo que no dirigen los hechos en sentido alguno, más bien tratan de seguirlos en el todo. por eso estas en tu presente.

Anónimo dijo...

acabe de ver goya y recordar a voltarie y la revolucion y me que muy claro que de cazar palabras no tengo la menor idea....por cierto que presagios en la pintura de goya no?




mrp