jueves, 20 de noviembre de 2008

Baladas de otros

"La cercanía de Tepito con la Aduana del pulque, hizo proliferar expendios de esta bebida, a razón de dos o tres pulquerías en cada calle. De tal suerte que el consumo de pulque funcionó como amortiguador social que embriagaba al populacho.
Afuera de las pulquerías se instalaron vendedoras de toda clase de antojitos para borrachos: tacos y quesadillas, frituras de vísceras de res o de cerdo, cuyo consumo competía con quienes elaboraban los chilaquiles y las migas. Pero, fue el tiempo quien le devolvió la supremacía a las migas, ya que no hubo otra comida que compensara la borrachera y restituyera las energías perdidas al beber la savia del neutle, de la que nunca se comprobó que le faltara un grado para ser carne.
Fue entonces que, para contrarrestar los efectos del pulque, sus consumidores se recetaban un buen plato de migas justo donde mejor estaban elaboradas, sazonadas y servidas. Y para quienes no eran pulqueros, resultaba un plato de sopa económico, que había que pedir con “huesos de la eterna juventud”.
La satisfacción de un buen comedor de migas es degustarlas como si fueran sus vitamigas, pues lo hacen sentirse fuerte, audaz y valiente. Capaz de llegar bien a su casa o al trabajo.
Comenzaron a adquirir fama ciertos comideros, como es el caso del comidero: Migas “La Güera” que desde hace más de cuarenta años, en la Calle de Toltecas 12, justo en el corazón de Tepito, es atendido como negocio familiar por una tercera generación de tepiteños.
Framento de La sopa de Migas, ensayo de Alfonso Hernández

3 comentarios:

Carlos Lara dijo...

Venerable alipús, trago de los dioses..., habrá que darse una vuelta por tan famoso lugar y disfrutar de sus migas, antes de que también desaparezca como tantas cosas buenas de este país.

Canalla dijo...

Respetuosa petición:
Si sabes de algún buen tinacal por favor avísame. Ya ni en San Felipe Tlalmimilolpan hacen rico el pulque.
Habrá que ir a Tlaxcala.
Saludos.

Rowena Bali dijo...

Hay uno en San Mateo, en Huexotla, otro en Tepetlaoxtoc, otro en San José de las Tablas, hay pulque en la Purificación, en Huitzilac, en Otumba, además de los que están en Ixmiquilpan Hidalgo... y muchos pueblos más.