viernes, 2 de septiembre de 2011

La Sierra Uacemita

En las faldas de la Sierra de Guadalupe se encuentran las instalaciones de la UACM Cuautepec.
Llegar a la primera es un poco difícil, pero una vez aprendido el camino y las bien colocadas señales, todo fluye tranquilamente y rápido. Recojo a un mohino pero aventurero Juan José a las seis de la mañana. Yo he tomado el camino una hora antes. Mi casa, ubicada en las faldas de la Sierra Nevada, queda a una hora de la colonia Del Valle, si uno es de acelerador fácil y espíritu madrugador.
El lugar es enorme. Nuestro apego a la arquitectura funcional y armónica nos responde con sonrisas. Hay un amplio asoleadero donde se reúnen los alumnos a fumar, a comer una torta de tamal, compartir bromas, besos, asuntos de la escuela…. La vista es sorprendente y abrumadora, los altos cerros mitad verdes, mitad grises se extienden por toda la larga cadena. Estos asentamientos irregulares, frenados tardíamente con un muro de contención, son el hogar de muchos de nuestros alumnos, hijos de familias pobres que nunca esperaron encontrarse con las puertas abiertas de una Universidad Autónoma, justo a sus pies. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A las faldas de la Sierra Nevada pasa el carretero camino original de mis ancestros de Veracruz a Tlailocatlan y hasta Chalco,…..de la sierra Uacemita en su falda sur pasa el rio, como pasa al norte de un poblado de modelo soviético, hoy podría existir un túnel que uniera la antigua cuenca lechera con vallejo, como existe un túnel de la Sierra Nevada a Tlailocatlan.

Damian dijo...

Interesantes informaciones creo que me guiare por ti pero quisiera que visites el mio www.actualidadperiodisticatv.blogspot.com y www.dagamusicrd.com

Fernando Sojo dijo...

Bueno si he aprendido algo del oficio de una escritora es que hay que financiar el egocentrismo, esto es un esfuerzo diario, pero también es hermosa la función docente creo que tienes un trabajo de mucha responsabilidad (no sé si podría creer que eres maestra, lo supongo) si lo eres pues como dice el dicho “No saques las tortillas del comal hasta que se hagan totopos”.

Un Abrazo