martes, 15 de febrero de 2011

Alienación

La palabra remite al concepto de ‘Otro’. Ser ‘otro’ o tal vez ‘estar fuera de uno mismo’, ‘estar en otra condición’, no humana plenamente. En tal sentido es hermana la palabra a ‘enajenación’, que hace referencia a alguien que es ajeno a sí mismo. Puso en boga el concepto el marxismo. Para Marx el trabajo, en vez de ser fuente de realización humana, se convierte en factor alienante cuando no es en beneficio del que lo realiza sino del propietario del capital. Esto sucede desde la esclavitud y desemboca en las sociedades capitalistas. Al referirse a la religión como ‘el opio del pueblo’, Marx decía ni más ni menos que la religión aliena al ser humano.
Por otro lado parecería que el ser humano necesita alienarse, aunque sea un poco. Necesitaría, por decirlo así, de cierta dosis de alienación para vivir. De esta idea nace otra: hay diversiones ‘buenas’ y diversiones ‘malas’, es decir unas convenientes y otras inconvenientes. Tales diferencias las impone la moral en turno.
Al cambiar la moral, es decir: en nuestros días, diversiones que antes se consideraban como prácticas enajenantes o alienantes son vistas como normales, deseables o hasta necesarias. Es curioso: en los días que corren el uso de vehículos que lo sacan a uno de uno mismo, es bien visto.
El general de los usuarios de las redes sociales y la web seguro puede comprarse una computadora y una conexión a internet, quizá algunos se estén pirateando la línea. Todos son más o menos guapos, más o menos listos… Todos se creen valiosos o creen tener algo qué decir. Comparten pequeñas esferas, entre las cuales se buscan, se persiguen, se siguen. Todos tienen una intensa necesidad de reconocimiento, incluso aquellos frecuentísimos que plasman sus statements en formas ingeniosamente sarcásticas. Aquellos grupos que se exaltan a si mismos como “perdedores”, ”loosers”… inconformes que apenas son capaces de expresarse con una pasividad pasmosa, una pasividad que les impide salir del Estado de Alienación, que convierte sus estados de conciencia en líneas, en partes de un gran cadáver exquisito e intangible, en un Gran Alien Universal…
¿Qué experiencia más vívida que posar durante horas ante una computadora, esperando que responda algún amante, buscando desesperadamente información útil para la próxima reunión entre amigos –quienes aun los conservamos-, música reciente y vieja, pornografía…?
Si alguien tomara hoy una fotografía global de todos nosotros, quienes vivimos muy cerca de la máquina, de la computadora, seguro encontraría millones y millones de alienados; de personajes pasivos e hiperactivos a la vez, gracias a los cuales el sistema engorda y la red se vuelve más y más poderosa. Gracias a los cuales el sistema económico entero se vuelve más productivo; más rentables se vuelven las empresas, más mecanizados se vuelven los individuos.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Y sin embargo, la alineación viene de adentro, del mismo hombre. Es más fuerte el deseo de alineaer a otros que el de alinearse uno. Todas las sociedads han sido esclavizadas y esclavizantes. Al principio más por la fuerza física,hoy más por la fuerza de la palabra. El origen evolutivo del lenguaje fué para marcar rango. Hoy el lenguaje se usa para alinear a otro, como mecanismo de creacion de rango. La alineación individual viene más por las palabras que por la fuerza física. el convencimiento es mas poderoso que un golpe. La bendita palabra. Si el hombre ha de ser algo es alineante, no alineado. Alineante, alineado: sutíl diferencia...

m.r.p.

Anónimo dijo...

Inteligente de tu parte el utilizar y rescatar la palabra alienarse para esta acción.
Uff, eso me aligera ya comenzaba a preocuparme, pero ahora tengo una disyuntiva ¿ser o no seguir siendo un alíen?
:S
Estoy de acuerdo contigo, el simple hecho de no tener que trasladarse para hacer algún trabajo o tramite, optimiza y hace mas rentable cualquier empresa (y mire que no agredir mi olfato en esos traslados seria hermoso), aunque en medio de todo esto también la Web actual vacía lo que quedaban de la mismísima caja de Pandora (para mi esta bien, es mejor saber que no saber) a fin de cuentas solo hay que entender que es un medio y no un fin.

Un saludos.

Anónimo dijo...

ALIENACION DE TU MENTE, EN MI MENTE PARA PODER ENTENDERTE.....ALIENACION DE MI MENTE EN TU MENTE PARA COMPRENDERTE....

Rowena Bali dijo...

Queridos comentadores, identifíquense, el primero es mi querido Manuel... el segundo es -por su redacción- el siempre fiel y talentoso Fernando(dime si no)... ¿Y el de las letras mayúsculas?

Anónimo dijo...

Hoock, hooock,.. (Sonido respuesta equivocada) Si soy fiel y talentoso pero no soy el que supones (tu siempre supones)
Como pista te diré que el anonimato casi siempre me ha seguido como sombra y ahora que me ilumina el camino extraño un poco ese estado como una mano bajo la mesa.

Rowena Bali dijo...

El anonimato tiene grandes poderes, y lo mejor: es omnipresente.
Espero que seas "anónimo" y no "anónima".
Nada más dime una cosa: ¿Porqué afirmas que siempre supongo? Me intrigas.

Anónimo dijo...

Exacto ser “anónimo” (y no anónima) es cool, tal vez por eso nadie sabe el nombre real de dios todos suponen de algunos y le llaman de diferentes maneras pero certeramente nunca sabrán cual es.
¿Por que afirmo que tu supones? por que igual se que te gusta el misterio (mi especialidad), la intriga y es por eso que mi anonimato no solo es por gusto sino también un poco necesario.

Rowena Bali dijo...

Anónimo: Deduzco que no eres un buen redactor. Saludos.

Fernando Sojo dijo...

Row:

Según yo, había dejado un comentario, creo que o no pasé la censura o de plano di mi comentario sin fundamento…


Saludos .
Fernando Sojo Malacara

Anónimo dijo...

Deduzco; vaya palabras para decir supongo. :S

Claro que no lo soy y muy lejos de esas preocupaciones redactoras estoy.

Un abrazo y hasta la próxima buena entrada.(Por que parece que estamos dando un ejemplo claro de cómo ser un alíen.)

ciao

Canalla dijo...

Anonimatos aparte, muy certero lo planteado, comentaristas incluidos. La red es a un tiempo vigorosa selva y el más desolado desierto humano... Cuando se descubre para qué sirve, simplemente se vuelve a los viejos hábitos: caminar algunos pasos, ver, tocar, escuchar al otro. ¿Recuerdas mi intento de poema sobre las redes sociales, cuando me pedías no censurar a sus usuarios? Un beso.

Anónimo dijo...

Si fuera anónimo, sería alcohólico.

m.r.p.

Rowena Bali dijo...

Lo recuerdo, Canalla. Ahora eres uno de nosotros. :P
Fernando: no recibí tu comentario. Sería incapaz de censurarte. ¡ponlo otra vez¡

Anónimo dijo...

Pensándolo desde otra prespectiva, senti una gran "desazón". Internet es el fin de los medios tradicionales y el fin del control del dueño del medio de los contenidos, el principio de la libertad. Ja, ja, ja!. El dueño de FaceBook vale 60 billones de dólares, el unico billonario de menos de treinta años...quítate, familia Vargas,que áhi te voy . Ingenuidad la mía!.

mrp

Fernando Sojo dijo...

Estimada y linda Arienígena :
Actualmente creo que la religión no es el opio del pueblo, mas bien es un placebo. Y combatir la moral colectiva es duro.
Hoy robe una frase del Alien John Lennon aplicada a un producto y casi me linchan por ello, cuando dije que la Coca Cola es más famosa que Jesús y la comparten todas las religiones del mundo, además que gracias a ella existe el mito de Santa Claus que actualmente es más famoso que los Reyes Magos, casi me matan los comensales, pero esto no es cuestión de religión sino de consciencia social y mercadotecnia.
A final de cuentas nos toca vivir un espacio una realidad social, todos somos parte del consumismo, ya sea con su mismo pantalón, camisa, o con su mismo dinero, ser parte de esta evolución y nuevas formas de comunicación es complejo.
El crecimiento personal es un camino donde ver no es suficiente, hay que mirar la realidad, hablarla con neutralidad y expresarla.
Fernando Sojo
El Marciano
P.D : Ahora si subió el raytinggggg

Rowena Bali dijo...

La red, Manuel, es tan buen negocio como el resto de los medios -quizá mejor-, pero tiene una romántica ventaja: ofrece la posibilidad de expresión a cualquiera que tenga una computadora, permite la comunicación masiva, sirve al estado y a las empresas, pero por su aun limitado alcance legislativo, también puede ser subversiva y desalienante. Por otro lado, la red está conformada por pasillos públicos y pasillos privados, dentro de estos últimos puede transitar cualquier cosa, lejos del alcance de los aliens, y del estado mismo, claro.

Anónimo dijo...

Esto ya se puso bueno jefa. Yo sí sé redactar pero no encuentro qué decirle, sólo que estoy de acuerdo, por eso me resisto a ingresar las redes sociales, aunque usted insista no lo haré, pero de todas formas la sigo como mosca a la miel.
E.
P.d conservo mis poderes de anónimo, no para usted.
P.d. No me vueva a delatar.

planeta dijo...

Certeras palabras mi querida Bala tránsfuga radical

Anónimo dijo...

No comprendo por que ser arie-nigena, total si Manuel decidió alinearse con la opción de anónimo que brinda el blogggg,…. por que? ser alíen en este sistema de comunicación que escogió para expresión…..total……. X…., es x en la ecuación de este sistema; ahhhh¡¡¡¡¡ se me olvidaba no hay cosa mas famosa en este mundo que cuando Jesus hizo vino el agua, por lo que brindo por ello,…...salud.

P. D.

ya se yase tengo la letra fea y no se redactar, pero ya me pongo a trabajar……. pero no para los demas diria marx,..disculpen pero otra vez salud¡¡¡ por tan bella escritora, salud, guapa¡¡¡ salud¡¡¡presiosa, salud¡¡¡¡¡pero.....no entendi lo de carteras....no importa yo invito.. salud¡¡¡ esta bien lo acepto soy anonimo. adios.

Fernando Sojo dijo...

Haber … hay teorías de, Don Marshall McLuhan, en 1968 en la Aldea Global, él comentaba, que el medio es el mensaje y pues también se hicieron experimentos interesantes en la década de 1920 por Harold Lasswell en propaganda con teorías de la aguja hipodérmica , donde quien tiene la información tiene el poder . Bueno son teorías básicas de primer semestre de comunicación, si mal no recuerdo, pero ahí yo encuentro explicación a estos diálogos amigos Aliens, pero bueno un saludo y como dice el buen Quino en la portada de uno de sus ibros humano se nace.
Row estas aumentando tu Raitinnggggg

Fernando Sojo

Rowena Bali dijo...

Claro: ya sé quién eres, alcohólico anónimo. Salud.

Anónimo dijo...

Wow, cuanto comentario bueno haciendo el resumen, las razones por la que considero que la red es el mejor medio de comunicación ahora aun sobre el contacto directo (tantos comentarios lo confirman).
-Aunque en medio de todo esto también vacía lo que quedaban de la mismísima caja de Pandora.

-A fin de cuentas solo hay que entender que es un medio y no un fin. (Como ya lo he escrito antes.)

1.- Crió y cría nuevos millonarios antes de cumplir 40 años, esto de alguna manera reparte la lana del mundo entre manos más jóvenes y ya esto es de agradecerse y estas riquezas no fueron, ni son fundadas cínicamente de la muerte masiva de personas (ni de su intelecto como el televisor).

2.- Por que las noticias importantes que no trasmiten otros medios se cuelan en cualquier red social.

3.- Por que en ella puede uno dar y escribir su opinión de alguna cuestión cualquiera que sea y siempre hay más de tres personas que se identifican con ello, esto favorece a la relación así como el acercamiento humano entre países con el cual compartimos el mismo idioma.

4.-En ella hasta ahora es más difícil que el desprecio entre clases, credo, raza, diferencias económicas, preferencias sexuales, capacidades extraordinarias o diferentes etc.
Aun que no dijo que no haya enfermo o enferma que aun no se alivia de dicha perversión irracional.

5.- Nos ofrece la posibilidad de expresión quién tenga un instrumento para navegar.

6.-Permite la comunicación masiva casi a cualquiera que tenga una iniciativa interesante.

7.-Es el menos regulado por el sistema político. (Esto hace que las mentiras como la gripe porcina cada ves son mas reconocidas por los usuarios así como mas ignoradas.)

8.- Nos otorga aun el poderoso he ilimitado anonimato. (Aunque después de tantos anónimos alcohólico y listos, casi sucumbo ante mi ego y pierdo su omnipresente don y casi revelo mi identidad)

9.- Por lo menos hasta donde yo se, aun puedes ocultar información intima y mantener conversación y contactos privados.

10.-El hecho de no tener que trasladarse para hacer algún trabajo o trámite, optimiza y hace más rentable cualquier empresa.


Ahora queda de tarea es realizar una lista con las razones por las que la red no pudiera ser el mejor medio de comunicación.

Fernando Sojo dijo...

Row:
Lo mejor es brindar pero sobre todo convivir, ya sea con palabras, cubitas, vino tinto, vino blanco o jugo de naranja.
P.D: Yo solo sé que no se nada, Salud y dejo de opinar y que disfruten esta rica cumbia pa bailar y reír, ahí esta el link:

http://www.youtube.com/watch?v=BMLMBQGlMgI&feature=player_embedded

Anónimo dijo...

Pues para mí el anonimato es el síntoma más claro de la despersonalización. Un agravante de cualquier mala conducta humana. El anonimato es renunciar a los demás. Es no dar la cara. Es un subterfugio para el que no es capaz de decir lo que piensa mirando a los ojos del otro. El anónimo(a), en el fondo, no se quiere ver a si mismo. El anonimo(a) se pierde la oportunidad del consejo ajeno y la alegría del agradecimiento de los demás. El anónimo es anónimo: el soldado desconocido que jamás nadie conoció.¿Cómo agradecer, cómo rebatir?

Haciendo uso del tráfico creado en este controversial y popular blog, le hago publicidad de un cuento que escribí a raíz de esta discusión:

http://manuelruizpascual.blogspot.com/2010/09/anonimo.html

m.r.p. (Manuel Ruiz Pascual)

Rayénari Lupus dijo...

Brutal texto...
Pensando en la capacidad del humano de tener la completa obnubilación mientras sonríe frente al monitor y se da cuenta de su estado, o quizás no se da cuenta de su naturaleza.
Me dejó deseoso del siguiente texto.